Páginas

martes, 20 de marzo de 2012

Pastel de terciopelo rojo "Red velvet"


"Red velvet"



El nombre de este pastel, "Red velvet cake" o "Pastel de terciopelo rojo" viene del color rojo vivo que tiene su bizcocho, el cual, se ve compensado por el glaseado blanco cremoso. Hay muchas teorías sobre su origen.

James Beard, un referente de la cocina americana en 1972 nos dice que existen diferentes recetas de este pastel, que varían en la cantidad de manteca o mantequilla que llevan. Todas ellas llevan colorante rojo de uso alimentario, pero la reacción que se produce con el vinagre y el buttermilk, tiende a revelar mejor las antocianinas rojas en el cacao (las antocianinas son sustancias químicas que dan la mayor parte del color a las flores del cacao). Esta coloración natural puede haber sido la fuente para el nombre de "Red Velvet", así como para el "Devil's Food cake", y nombres similares para otros pasteles de chocolate. Mientras que los alimentos estaban racionados durante la Segunda Guerra Mundial, los panaderos utilizaban remolacha hervida para mejorar el color de sus pasteles. La remolacha hervida o rallada, se encuentran en algunas recetas de Red Velvet cake, ya que también sirve para retener la humedad.

Algunos dicen que viene del Sur De Estados Unidos, otros dicen que se originó en el Norte, pero lo que que realmente se sabe, es que ha sido un favorito durante décadas, no sólo en los Estados Unidos sino también en Canadá, donde fué un postre muy conocido en los restaurantes y panaderías de la cadena Eaton durante los años 1940 y 1950. Promovido como una receta exclusiva de Eaton, se sabía que los empleados habían jurado guardar silencio y no desvelar la receta, muchos creían(erróneamente) que el pastel había sido invención de la matriarca de la cadena, la Señora Eaton .

Durante los años 20, el Red Velvet era propiedad de la firma de el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York. Cuenta la leyenda, que una vez una mujer quiso saber la receta y le pidieron una gran cantidad de dinero por ella. Indignada, la mujer propagó la receta de la tarta mediante una carta en cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario,